¿TU SISTEMA NO EXISTE?

MILLONES DE FORMAS DE OPERAR

Cuando abres una operación de compra, es porque en tu mente piensas que el precio subirá, debido a tu análisis técnico, a los fundamentales/noticias que has visto, por patrones armónicos, ondas, fibonacci, lo que sea, pero TÚ has visto eso. El precio sube o baja, es lo único que hace, somos nosotros quienes al añadirle el factor tiempo lo hemos graficado e inventado millones de teorías.

Ya sabeis que soy una persona muy curiosa y que me gusta poner en duda mi propia realidad. Así que os invito a una de las habitaciones de mi mente. Sé que el artículo puede resultar algo lioso, pero el resumen está en la parte de más abajo.

¿Entonces por qué hay otros traders dandote la contrapartida en el sentido opuesto? Porque tienen una visión contraria. Ni siquiera es que hayan visto algo similar a ti para comprar, o hayan decidido comprar un poco más arriba/abajo, es que han decidido vender. ¿Quién está en lo correcto? Y aunque lo estés, preguntate esto:

  • Estás en lo correcto en la mayoría de ocasiones?
  • Lo estás en pocas, pero gestionas muy bien la operación porque TU análisis te ha dicho eso?
  • Lo que tienes en tu cabeza, es lo que está pasando realmente o es una construcción que tú mismo has hecho en tu mente sobre lo que intuyes que está pasando.
  • Y si en el 20% de tus operaciones has tenido suerte en los meses anteriores. O… Y si CREES que tuviste suerte y en verdad eras un crack.

Muchas veces vemos lo que queremos ver, si no nos gusta lo que vemos, miramos hacia otro lado, eso no puede ser. Si has comprado y ves que el precio baja tu mente intentará convencerte de que es solo un retroceso, pero alguien que haya vendido ahí arriba pensará que es un cambio de tendencia.

  • Donde tú compras en soporte, otro ve la confirmación a su patrón armónico para vender.
  • Donde tú vendes en la rotura del 61.8 de fibonacci, otro espera a un retroceso más profundo para comprar.
  • Donde tú has entrado en una rotura de nivel en CFD de Forex, otro ve una absorción de volumen en Futuros y opera ese CFD.

Todo depende de la perspectiva de cada trader y lo que queremos ver. Pasa lo mismo cuando te sientes tan mal que cierres la operación en el peor momento, engañado por tu mente o cuando sobreoptimizas un sistema cuantitativo.

¿QUÉ INTENTAS DECIR, CARLOS?

Lo que intento decir, es que si ahora coges un gráfico, y te pones a trazar líneas horizontales aleatorias, encontrarás igualmente niveles donde el precio reacciona e incluso tu mente puede ver ahí un sistema ganador en algo que ni siquiera existe. Prueba lo de trazar esas líneas aleatorias.

LAS EXPECTATIVAS PUEDEN CAUSAR DAÑOS A TU SISTEMA
Mucho ojo también con esto, porque alguien que quiera hacer un 50% al mes, a lo mejor crea el mejor sistema para ganar de media un 5% al mes y ni se ha dado cuenta, porque recuerda, cuando algo no nos gusta, tendemos a mirar para otro lado. Mira esto que publiqué, seguro que te sirve.

¡Menudo peligro! Así funciona nuestra mente. Y da igual que sea un sistema basado en análisis cuantitativo, porque previamente lo has tenido que pensar TÚ para programarlo. Lo mismo pasa con la vida, donde unos ven situaciones para aprender, otros ven fracasos. Piensa bien en todo este artículo y planteate lo que estás haciendo realmente.


Soy una persona muy curiosa y eso me ha llevado a hacer cosas realmente raras en los mercados financieros.

¡Más en WarTrading!